domingo, 5 de noviembre de 2017

Desarrollo Personal

Desarrollo personal 

   Por desarrollo personal o crecimiento personal se entiende la actualización de las potencialidades humanas (psicológicas y espirituales) que la persona puede hacer más allá de su desarrollo natural en función de la edad. Con el trabajo de crecimiento personal la persona aprende, a través de la conciencia de sí mismo, a aprovechar sus posibilidades de pensar, sentir y actuar para:
    Usar el pensamiento libre o autónomo.
    Dominar una libertad responsable, siendo líder de sí mismo.
    Tener salud emocional.
  En Síntesis la superación personal es un proceso de transformación y desarrollo, a través del cual una persona trata de de adoptar nuevas formas de pensamiento y adquirir una serie de cualidades que mejorarán la calidad de su vida.

   El Desarrollo personal como una actividad continua a lo largo de la vida Indica un proceso de evolución, de desarrollo, de estar preparado para lo próximo que viene y vivir con una mayor integridad, ir cubriendo todas las necesidades, eliminando los excesos dañinos hacia nuestro cuerpo y mente, creando una fortaleza personal que nos den una mejor calidad de vida como seres humanos.

   Se trata de conseguir un mayor grado de consciencia de las propias limitaciones que todos tenemos como seres humanos; así como perseguir un mayor grado de inteligencia emocional, para dejarnos ayudar en los momentos críticos de nuestra vida, incrementando nuestro autoconocimiento, movilizarnos hacia cambios positivos y sobre todo, lograr el coraje necesario para no resignarnos a vivir de cualquier manera, y querer lo mejor para nosotros mismos.

Debemos lograr una visión más clara:
¿Qué siento?
¿Qué pienso?
¿Qué quiero? / No quiero
¿Qué me preocupa exactamente?
¿Hacia dónde quiero ir?,
¿Tengo cosas que preferiría no tener?
¿No tengo cosas que quisiera tener?
¿Hago cosas que preferiría no hacer?
¿No hago cosas que quisiera hacer?
¿Soy como no quisiera ser?
¿No soy como quisiera ser? 

   Debemos mejorar las habilidades sociales, para ser capaz de una comunicación más eficaz (pedir lo que necesita, expresar los sentimientos, saber decir “no” cuando es preciso.

  Crear experiencias emocionales correctivas que ayuden a superar situaciones emocionales que no se pudieron manejar en el pasado, y que ayuden a modificar el modo de percibir la realidad.
Emprender acciones y cambios en la vida que llevarán a conseguir metas y objetivos, conectados con la verdadera necesidad de las personas.

    El cuerpo físico, cerebro de supervivencia: descanso, alimentación y ejercicio. La mayoría piensa que mantener el cuerpo en forma es suficiente para estar sano. No es así. El bienestar depende en gran medida de la salud del cerebro, que coordina las señales para hacer funcionar el organismo.

   Son tantas las funciones que se coordinan en el cerebro que hasta el estado de ánimo tiene que ver con la salud cerebral.

   Una persona con un cerebro activo y bien oxigenado, vive de buen humor y con ecuanimidad.

Ayuda mucho al cerebro el hacer ejercicio pues las células cerebrales se mantienen activas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario